sábado, 13 de junio de 2015

EL CEREBRO ADICTO

¿Què son las drogas?
Son cualquier sustancia que, introducida en un organismo vivo, puede modificar una o varias de sus funciones como: el pensamiento, las sensaciones y las emociones de la persona, cuyo consumo reiterado provoca la dependencia física u orgánica, así como el deseo
de seguir con sumiéndolas en mayores dosis a fin de evitar el síndrome de abstinencia.
 
¿Cuales son los efectos?
Los efectos que provocan son: estimulación o depresión del sistema nervioso central, que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona. Unas son excitantes y otras, depresoras; unas aceleran nuestro funcionamiento mental, con el riesgo de aumentar los errores, y otras lo lentifican o lo distorsionan; otras producen alucinaciones o cambios en la percepción de la realidad.
Intensifica entre 10 y 300 veces la sensación de placer experimentada al comer un rico platillo o tener sexo; el abuso de estas sustancias inhibe el deseo de alimentarse o hacer el amor. Produce pérdida de materia cerebral y alteraciones en la memoria, motricidad y comunicación neuronal. 

El Cerebro

El cerebro es un centro de comunicaciones conformado porneuronas, o células nerviosas.Las redespasan mensajes desde y hacia diferentes estructuras dentro del cerebro, la médula espinal y los nervios que se encuentran en el resto del cuerpo (el sistema nervioso periférico). 
-De Neurona a NeuronaCada célulaenvía y recibe mensajes en forma de señales eléctricas y químicas.
-Neurotransmisores, los Mensajeros Químicos del Cerebroos mensajes normalmente se transmiten entre las neuronas mediante sustancias químicas llamadas neurotransmisores.
-Receptores, los Destinatarios Químicos del CerebroEl neurotransmisor se adhiere a un sitio especializado en la neurona receptora. El neurotransmisor y su receptor operan como “llave y cerradura”, formando un mecanismo sumamente específico.
-Transportadores, los Recicladores Químicos del CerebroSituados en la neurona que libera el neurotransmisor, los transportadores reciclan estos neurotransmisores (es decir, los traen de vuelta a la neurona que los liberó), apagando de este modo la señal entre las neuronas.

¿Què partes del cerebro dañan las drogas?

Las drogas pueden alterar áreas importantes del cerebro que son necesarias para funciones vitales y pueden fomentar el abuso compulsivo de drogas que caracteriza a la adicción. Las áreas del cerebro afectadas por el abuso de drogas incluyen:
-El tallo cerebral, que controla las funciones básicas vitales esenciales, como la frecuencia cardíaca, la respiración y el sueño.
-La corteza cerebral, que procesa la información de nuestros sentidos. La parte frontal de la corteza, llamada corteza frontal, es el centro del pensamiento del cerebro. Faculta nuestra capacidad de pensar, planificar, resolver problemas.
-El sistema límbico,Vincula una serie de estructuras cerebrales que controlan y regulan nuestra capacidad de sentir placer. El sistema límbico se activa mediante actividades vitales saludables, como por ejemplo comer y socializar—, pero también mediante las drogas adictivas.

 
-Cerebelo, El abuso severo de drogas daña los nervios que controlan los movimientos motores, lo que resulta en pérdida de coordinación general. Los adictos crónicos experimentan temblores y agitación incontrolable.


¿Como actuan las drogas en el cerebro?
Las drogas son sustancias químicas que afectan el cerebro al penetrar en su sistema de comunicación e interferir con la manera en que las neuronas normalmente envían, reciben y procesan la información. Algunas drogas, como la marihuana y la heroína, pueden activar las neuronas porque su estructura química imita la de un neurotransmisor natural. Esta similitud en la estructura “engaña” a los receptores y permite que las drogas se adhieran a las neuronas y las activen. Aunque estas drogas imitan a las sustancias químicas, no activan las neuronas de la misma manera que lo hace un neurotransmisor natural, y conducen a mensajes anómalos que se transmiten a través de la red.

Otras drogas, como las anfetaminas o la cocaína, pueden causar que las neuronas liberen cantidades inusualmente grandes de neurotransmisores naturales o pueden prevenir el reciclaje normal de estas sustancias químicas del cerebro. Esta alteración produceque en última instancia interrumpe los canales de comunicación.

La mayoría de las drogas adictivas, directa o indirectamente, atacan al sistema de recompensas del cerebro, inundando el circuito con dopamina. La dopamina es un neurotransmisor queregulan el movimiento, la emoción, la motivación y los sentimientos de placer.la sobrestimulación del sistema con drogas produce efectos de euforia, que refuerzan fuertemente el consumo—y le enseñan al usuario a repetirlo.

¿Por que se genera una dependencia a la droga?

El cerebro se ajusta a las oleadas abrumadoras de dopamina (y otros neurotransmisores), produciendo menos dopamina o disminuyendo el número de receptores que pueden recibir señales. Como resultado, el impacto de la dopamina sobre el circuito de recompensas del cerebro de una persona que abusa de las drogas puede llegar a ser anormalmente bajo, y se reduce la capacidad de esa persona de experimentar cualquier tipo de placer.

Así, una persona que abusa de las drogas eventualmente se siente aplacada, sin vida y deprimida, y es incapaz de disfrutar de las cosas que antes le resultaban placenteras. Ahora, la persona necesita seguir consumiendo drogas una y otra vez sólo para tratar de que la función de la dopamina regrese a la normalidad, la persona a menudo tendrá que consumir cantidades mayores de la droga para conseguir el efecto deseado y que le es familar que resulta, un fenomeno de la dopamina alta, conocido como tolerancia.

Daños irreversibles

El volumen de la masa cerebral puede disminuir según la sustancia, cantidad administrada y características de cada persona. “Hay organismos no se recuperan ni reponen, y hasta pueden morir en su primer consumo”.
Los movimientos y el equilibrio se ven deteriorados y los reflejos se vuelven lentos, lo que expone a los consumidores a accidentes, caídas, movilidad agitada o acelerada, temblor de manos y cuerpo, e incluso convulsiones.Las consecuencias graves se perciben a largo plazo, pues si bien no producen un daño visible en el cerebro, sí causan un problema funcional.

Conclusion:


Las drogas a corto o largo plazo generan daños en el cerebro y organismo de quien lo consume que causa desde dependencia hasta la muerte pasando por trastornos y daños motrices y aunque cada cuerpo reacciona de forma distinta a estos daños en ocasiones solo basta con una dosis mínima para causar el daño; Las drogas no solo causan un daño físico a quien las consume sino también psicológico o sentimental a las personas o familiares cercanos al consumidor.  


Reflexion:
El tema de las drogas o drogadiccion es tan basto y controversial que no prodriamos "hablarlo" o escribirlo en tanpocas cuartillas a sido el tema de discucion si seria bueno o no legalizar las drogas, yo pienso que no depende de un tercero el decidir si es bueno o no consmirlas si no de cada persona, y tener en cuenta el daño que producen en el organismo

Blibliografia

http://mexico.cnn.com/salud/2011/06/26/las-drogas-en-tu-cerebro-sensaciones-aumentadas-y-danos-irreversibles

http://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/las-drogas-el-cerebro-y-el-comportamiento-la-ciencia-de-la-adiccion/las-drogas-y-el-cerebro

http://www.clinicaderehabilitacionvallarta.com/2011/06/danos-medicos-que-causan-las-drogas.html 


http://drogadiccionv.galeon.com/discuss.htm
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario